“LA NOBLEZA DEL SERVICIO”



El rango o posición de un cristiano tiene un significado diferente al que le da el mundo. La verdadera “grandeza” se debe medir en términos de servicio, sin necesidad de pensar en la recompensa. Jesús, según Lucas 22:24-30; vio la necesidad de aclarar este asunto a sus discípulos. Ellos habían cedido a la ambición de poder. Estaban pensando en la autoridad humana y no en la divina.

I. LA FORMA COMO LOS DICIPULOS ENTENDIAN EL SERVICIO 
1. Los discípulos pensaban que servir era ser el ultimo.- El V. 24, refiere que los discípulos disputaron saber quién iba a ser el primero. Para ellos, el servicio no era importante. Lo notorio a sus ojos eran las ventajas y bondades de estar en eminencia. Mirando humanamente se llenaron de egoísmo y ambición de mando y figuración. Ellos no estaban preocupados por servir sino por ocupar
una posición (sistema de mundo– auto exaltación). En nuestro caso ¿cuál es la motivación en el ministerio? ¿que nos llamen siervo de Dios, diácono de seguridad? ¿El vestir un uniforme? o ser sencillamente un siervo (esclavo) que no se avergüenza que le digan “eres sirviente” de hombres. Jesús siendo el señor vino a servir a hombres hasta la muerte. ¿y nosotros que?
2. Los discípulos pensaban que lo de más valor en el mundo eran las riquezas y el poder humano.- (V.25 -26) En el mundo lo que interesa es la apariencia, el dinero y el poder. Se valora tener personas a los pies como sirvientes y convertirse en el primero (número 1). No interesa como se pueda lograr esto, o a quien se destruya; lo que importa es escalar posiciones a como de lugar. En el cristianismo todo esto queda abolido porque para Dios el que sirve es el primero. El que sirve, sirve; el que no sirve, no sirve. El servicio debe ser entendido con el corazón regenerado y no con la mente degradada. Todo cristiano renovado en la palabra de DIOS entenderá la “nobleza del servicio”.
II. LA FORMA COMO SE DEBE ENTENDER EL SERVICIO
1. Servir A los demás es un gran privilegio.- En el mundo no es un privilegio servir a todos sino un acto de inferioridad. Pero en el reino espiritual el que sirve es “el mayor” o la persona más importante. Por eso Jesús se puso como ejemplo diciendo: “mas yo estoy entre vosotros como el que sirve”.
2. Servir a los demás incentiva el compromiso.- (V. 28) Jesús refiere que los discípulos habían permanecido con él en medio de las pruebas. Debe entenderse que este compromiso mostrado por ellos fue fruto del ejemplo de servicio del maestro. Cuando servimos se incentiva el compromiso con DIOS en los que son servidos, pues ellos quedan agradecidos con él.
3. Servir a los demás tiene recompensa.- (V. 29-30) Jesús no negaba que había un reino en el que sus discípulos reinarían y disfrutarían de la bendiciones preparadas para ellos en los cielos.

III. LO QUE INVALIDA EL SERVICIO

1. Servir interesadamente.- En Mateo 20:20-28 podemos ver egoísmo en Jacobo, Juan y su madre, que deseaban cargos importantes, queriendo ser según su pensar, primeros que los demás a costa de promoción humana (de parte de su madre). Lo que Jacobo y Juan sabían de sentarse a la derecha y a la izquierda de Jesús en su reino era que este lugar era una posición de honra. Su ambición les hizo olvidar que la gloria y la honra sólo son para el Señor. Cuando servimos tratando de agradar al hombre y no a los ojos de Dios, entonces nuestro servicio es interesado.
2. Servir sin revelación.- (V. 22-23) El mismo Jesús respetó, se sometió a su padre, y no se tomó atribuciones que en ese momento no le correspondían. El servir en un ministerio u ocupar un lugar de servicio privilegiado no corresponde al pastor, supervisor, o líder darlo sino a Dios. Tales promociones van de acuerdo a la fidelidad, integridad de corazón y entrega que se muestre a Dios. Cuando no existe la revelación en el llamado, se sirve humanamente colocando la mirada en lo terrenal. Dios mismo dice en Oseas 4:6 “mi pueblo se perdió porque le faltó conocimiento”).
3. Servir con falsedad.- (V. 24) El comportamiento revela cual es el tipo de relación con Jesús. Las acciones del servidor indican las motivaciones personales (los hechos de una persona dicen quién es él, no lo que se dice o lo que se aparenta). A los compañeros de Jacobo y Juan, no les gustó la actitud de ellos pues les hizo sentir inferiores. Al final, todos cayeron en el mismo error de la falsedad. Jesús al darse cuenta de ello; les enseño a todos que el mayor es aquel que ha entendido la “nobleza del servicio”.

CONCLUSION: 
Todo buen servidor debe renovar su entendimiento y nunca debe sentirse inferior cuando sirve. El mas grande privilegio del ser humano es ser instrumento útil al señor y la forma como él nos usa es sirviendo a los demás. Nunca olvides que los “nobles” del reino de DIOS; “sirven”.